Una mala alimentación, vida sedentaria y consumo masivo de productos procesados hacen que aumente el porcentaje de población con estas enfermedades.

Según la Encuesta de Situación Nutricional de Colombia de 2015, 1 de cada 3 jóvenes y adultos en el país presentaba sobrepeso, lo que equivalía a un 37,7%; y 1 de cada 5 era obeso, es decir, un 18,7%. Estos datos evidencian que el 56,4% de la población total en el territorio nacional tenía un exceso de peso. Y si se habla por género, la obesidad se da en un 22,4% en mujeres y el 14,4% en hombres.

Desde Sitidoctor consultamos con la Dra. Ana Cristina Jiménez, médico cirujana y especialista en nutrición, quien hace parte de la red de especialistas de la APP Sitidoctor, donde las personas pueden solicitar una cita médica de una manera fácil y rápida.

“El gran problema que tenemos y la causa fundamental de estas afectaciones es el estilo de vida que estamos llevando”, afirma la doctora Jiménez. Añade que por lo general la gente dice que es una responsabilidad de los genes y esto no es así, sino que es realmente por esta rutina en nuestro día a día.

Esta cuarentena ha hecho que muchas personas se hayan vuelto más sedentarias, pues al no poder salir de casa, su actividad física se redujo en un gran porcentaje. La doctora Ana Cristina nos da las claves para poder controlar esta subida de peso y prevenir tanto la obesidad como la diabetes.

“Los dos pilares fundamentales para esta prevención son: una buena alimentación y ejercicio físico”,  resalta. Es esencial quitar de nuestra dieta los productos procesados, que contengan mucha azúcar refinada y sustituirlos por alimentos naturales, sobre todo muchas verduras, además de consumir menos carbohidratos.

Además, destaca la importancia de que, de la mano de un cambio de hábito a la hora de comer, haya actividad física. Pues por más que una persona coma bien si no hace ejercicio o a la inversa, no verá los resultados esperados.

 En cuanto a los más pequeños de la casa hay que enseñarles desde temprana edad lo que deben y no deben comer, pues el consumo de mucha gaseosa, jugos de cajita, dulces, cereales con azúcar, entre otros, hará que en un futuro puedan desarrollar diabetes o sean adultos que van a tener obesidad.

La mortalidad por diabetes en Colombia es del 3% y el porcentaje total de esta enfermedad está alrededor del 8%.

Si ya hablamos de las personas mayores, también sería necesario, según la especialista de Sitidoctor, controlar el estrés y sobre todo el sueño, pues es esencial dormir adecuadamente. La combinación de estos dos pilares, tanto en el manejo de la obesidad como de la diabetes, se vuelven fundamentales en el proceso de prevención.

Finalmente cabe destacar, que aplicaciones como Sitidoctor cuentan con herramientas de fácil acceso para tener más información sobre estas y otras enfermedades, como webinarios en sus plataformas virtuales y redes sociales.